4/25/2011
Hoy 25 de Abril se nos arrancó finalmente Gonzalo Rojas
Q.e.p.d. (Que en su poesía descanse)
Y recuerdo una entrada de hace unos meses


La Sociedad de los Poetas Muertos (27 febrero 2011)

Hace un tiempo el presidente de Chile daba por muerto a Nicanor Parra y en estos días Gonzalo Rojas se encuentra en estado crítico. Y es solamente cuando la muerte juguetea con ellos que nuestra memoria los trae a flote. Entonces me pregunto qúe sucederá cuando alguno de estos grandes decida dejarnos, me imagino a Piñera hablando sobre ellos, dando un discurso que se lo mecanografió alguien con un poco más de cultura que él y siento asco, repulsión, de verlo decretando los tres días de duelo nacional [finalmente fueron solamente 2], se me calienta la sangre al ver esas noticias en donde un periodista que poco y nada sabe los ensalce con palabras rimbombantes...a ellos, que con sus deseos se atrevieron a desafiar el destino mediocre que nos guarda nuestro país, a esos disidentes de la vida y ejemplo de unos pocos que están despiertos.

Ya me imagino la frase de "Chile, país de poetas" resonando en todos los noticieros con sus fotografías, en los diarios con sus escritos, en La Moneda con sus banderas a media asta, en las bocas que repetirán sus nombres hasta que una nueva noticia ocupe la programación.

Y lo que me molesta no es que se mueran ni que dejen de hacerlo, sino el circo liderado por sus ataúdes y la poca fiesta liderada por su poesía. Si de mí dependiera...

¡Que hoy se murieran todos los poetas!

1 gritos:

Angel caído dijo...

Hmmmm, hola amigo y de entero al tema...
Leí en mi blog tu comentario y puedo agregar a la afirmación que considero una gran verdad y que alguna vez fue mentira.
La primer gran mentira de la sociedad estructurada como tal es la religión , sus misterios sus dogmas. Dios,(escribo en mayúscula la palabra porque hay un punto antes) ese es el ejemplo más gráfico de una gran mentira hecha realidad.
Siendo bien empático y tolerante al pensar, respóndeme algo sencillo amigo. No es más fácil inventar una mentira y luego creérsela?, como cuando compras ropa de medio uso y con el tiempo de usarla tú, hasta te llegas a convencer de que siempre ha sido tuya y exalas esa aura de primer dueño, total ya ni se nota que era de otro antes?.
Bue, un ejemplo concreto de una pequeña mentira convertida en realidad.
Otra más, de peso? Hmmm.... Los mecanismos de terrorismo básicos, la presión,la intromisión al pensamiento de ideas que no fueron jamás tuyas y que de un momento a otro pasan a ser parte de tu ideología. mezclándose, pidiendo y suplicando ser las verdades porque de otra manera sucumbes.
Si no fuera verdad lo que asiento, entonces no existirían sobrevivientes de grandes tragedias como el holocausto judío y otras. Manipulando su propio sentir con mentiras en beneficio de la supervivencia. Hasta creo oirlos en detalle, "estoy vivo aún, todos los que sé están muertos , pero yo vivo aún puedo vivir un poco más", de esa mentira, de estar vivos, resultaron muertos en vida.....